Budismo

Budismo - Enseñanzas del Buda

Poligamia y Poliandria

25 de Noviembre, 2013 a las 4:37 pm En General
Etiquetas: budismo

 

En la cultura tradicional tibetana la poligamia y poliandria fueron siempre aceptadas, mujeres casadas con dos o más hombres, no era algo extraño; y entre aquellos sus propios hermanos. En cuanto a los hombres el tener más de una esposa era supeditado a si el hombre pertenecía a la nobleza o detentaba riqueza, las esposas en estos matrimonios suelen ser hermanas o ser consideradas como tales tras la unión, debido a que estas relaciones no son vistas como inapropiadas. A veces padre e hijo tiene una esposa común, esta es una estructura familiar única en el mundo, los tibetanos nómadas en Nepal practicaron la poliandria fraternal hasta el año 2010, actualmente la monogamia se ha vuelto popular en todas las áreas del Tíbet moderno, sin embargo; en el budismo tibetano Vajrayana, no es extraño tener más de un cónyuge, concretamente para ciertas prácticas espirituales.

Esta forma de matrimonio persiste hoy en día en ciertas áreas culturales tibetanas, ya que muchas personas alientan la poligamia para mantener el sistema de clanes "Pacuo". El concepto de matrimonio difiere al que se tiene en occidente, por ende; las ceremonias o previos (noviazgo), se pueden resumir, al secuestro de la mujer, al mantenerla cautiva y forzarla a la unión en contra de su voluntad y sin su conocimiento previo. Cabe señalar que si el novio no conocía a la novia y esta era secuestrada por los amigos del novio (grupo étnico) o por los padres, el novio estaba en su derecho en exigir su retorno.

La poliandria también es común para los budistas que viven en Ladakh, Bhután, y en otras partes del subcontinente indio. Según la ley regulada por el gobierno indonesio, los hombres budistas pueden tener más de una esposa, no se sabe con exactitud cual es el porcentaje de hombres budistas que practican la poligamia, lo que si es claro es que representa una desventaja para las mujeres budistas.

El Rey Mongkut (polígamo) fue durante 27 años un monje budista antes de convertirse en rey. La posibilidad de practicar la poligamia por parte de los hombres budistas luce aceptable en el Budismo temprano ya que no hay ninguna regla explícita en el Tipiaka que prohíba la poligamia. Y también, como se puede observar en aquellos textos budistas, hay muchos discípulos del Buda que practicaban la poligamia, tal como el Rey Pasenadi de Kosala, según en el Piyajātika Sutta su esposa principal era la Reina Mallika, y su segunda esposa la Reina Vāsabhā. Asi como el Rey Bimbisara, cuya esposa principal fue la Reina Kosaladevī  y las demás esposas eran Khemā, la cortesana Padumavatī  y también Ambapālī. Esto es debido a que el budismo temprano considera el matrimonio como un asunto secular; por lo tanto, no está claramente regulado en el Tipiaka.

__/\__ Yō kō.

Comentarios (0)

Las Aflicciones

11 de Febrero, 2013 a las 2:00 pm En GeneralFilosofía
Etiquetas:

"Las afliciones son la iluminacion, la iluminacion son las aflicciones"

Comentarios (0)

Leal

06 de Julio, 2012 a las 8:38 pm En GeneralFilosofía
Etiquetas: budismo leal cuerpo mente espiritu equilibrio reflexion practica espiritual disfrute

“Ser leal a uno mismo, significa tener una práctica espiritual que disfrute y brinde diariamente, equilibrio de cuerpo, mente y espíritu” _/\_

Comentarios (0)

Felicidad!

06 de Julio, 2012 a las 4:28 pm En GeneralBudismo
Etiquetas: budismo felicidad buda camino filosofia enseñanza frases del buda dharma sabiduria pureza

No hay un camino a la felicidad. La felicidad es el camino.

Buda

Comentarios (0)

Corazón!

06 de Julio, 2012 a las 4:25 pm En GeneralBudismoFilosofía
Etiquetas: buda budismo nichiren sangha felicidad corazon intencion karma causa y efecto actos sufrimiento

Todo la dicha que hay en este mundo,
toda proviene de desear que los demás sean felices;
y todo el sufrimiento que hay en este mundo,
todo proviene de desear ser feliz yo.
Puesto que la ley del karma es inevitable e infalible, cada
vez que perjudicamos a otros nos perjudicamos directamente a
nosotros mismos, y cada vez que les proporcionamos felicidad,
nos proporcionamos a nosotros mismos felicidad futura.

En el Budismo lo mas importante es el Corazón!

Ya sea buena o mala, nuestra intención es la que determina el fruto de nuestros actos.

Comentarios (0)

Apego.

06 de Julio, 2012 a las 3:58 pm En GeneralBudismo
Etiquetas: budismo apego deseo ignorancia percepcion ego causas sufrimiento aversion desprecio dañino apego inverso

Deseo. Aferramiento. Sensación causada por la ignorancia, consistente en la falsa percepción de que las cosas sean más importantes cuanto más afines a nuestro ego sean. La ignorancia del apego es la causa de todos los sufrimientos. La aversión, el desprecio y sensaciones similares, son consideradas una forma de apego inverso, igualmente dañino.

Comentarios (0)

Karma = Acción

06 de Julio, 2012 a las 3:37 pm En GeneralBudismo
Etiquetas: karma accion budismo acciones negativas buenas acciones tiempo poder buda beneficio fuego agua chispa montaña

«No descuides las acciones negativas sólo porque son pequeñas; por pequeña que sea una chispa, puede incendiar un pajar grande como una montaña».

«No descuides las buenas acciones pequeñas creyendo que no aportan ningún beneficio; incluso las menores gotas de agua acaban llenando un recipiente enorme».

El karma no se deteriora como las cosas externas ni se vuelve jamás inoperante. No puede ser destruido «por el tiempo, el fuego ni el agua».

Su poder no desaparece nunca, hasta que madura.

Buda.

Comentarios (0)

Fuentes de sabiduría a evitar

01 de Junio, 2012 a las 4:21 am En GeneralBudismo
Etiquetas: sabiduria buda budismo sutra kalama buda shakyamuni enseñanza dharma duda verdadero

"Kalamas, es pertinente que vosotros estéis perplejos, es pertinente dudar. La duda ha surgido en vosotros con relación a algo que genera perplejidad."

Buda, especifica diez fuentes que no deberían ser utilizadas para aceptar que algo es verdadero sin la experimentación y verificación correspondiente:

  1. Tradición oral
  2. Tradición
  3. Rumores
  4. colección de escrituras
  5. Razonamiento falaz
  6. Razonamiento filosófico
  7. Sentido común
  8. La propia opinión personal
  9. Autoridades o  competencia del maestro
  10. El propio maestro

Pero, Kalamas, cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos  que una cierta enseñanza es provechosa, no dañina y que merece la pena ser aceptada y practicada, porque conduce a la felicidad y beneficio,  y que es elogiada sensatamente y no sobrevalorada, entonces; Kalamas, vosotros, habiendo comprendido, deberíais morar en ellas.

(Buda Shakyamuni - Sutra Kalama).

Comentarios (0)

Duda

24 de May, 2012 a las 1:03 pm En GeneralBudismo
Etiquetas: buda budismo sutra dharma maestro duda sabios tradicion sutra kalama

“Es propio para ustedes dudar y tener incertidumbre;
la incertidumbre ha surgido en ustedes acerca de lo que es dudoso.

No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: Este monje es nuestro maestro.

Cuando ustedes por sí mismos sepan:
Estas cosas son malas; estas cosas son censurables;
estas cosas son censuradas por los sabios;
si cuando se emprenden y se siguen estas cosas,
conducen al daño y al infortunio;
entonces, abandónenlas."

(Buda Shakyamuni - Sutra Kalama)
.

Comentarios (0)

Shoju y Shakabuku

23 de May, 2012 a las 11:25 pm En GeneralBudismoFilosofía
Etiquetas: budismo shoju shakabuku budismo nichiren dharma dos caminos de propagacion epoca nacimiento muerte capacidad edad ultima del dharma

Dos Caminos de Propagación, el Persuasivo (Shoju) y el Agresivo (Shakabuku).

 

…en la edad ultima del Dharma, hay que emplear tanto el Shoju como el Shakabuku. Esto se debe a que hay dos clases de países: los que contienen el mal en forma pasiva y los que activamente buscan destruir el Dharma………… , si no comprenden la época o la capacidad de la población, ni perciben cual de los dos métodos {el Shoju y el Shakabuku} es el adecuado jamás podrán liberarse de las tribulaciones del nacimiento y la muerte.

 

Kaimokusho, Nichiren Shonin.

 

Para conocer más haz click Shoju y Shakabuku

Comentarios (0)